El aire limpio como derecho humano

Si estás leyendo esto desde una ciudad de un país de renta alta, tienes una posibilidad entre dos de respirar un aire que supera las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre contaminación atmosférica. Esto ya es bastante preocupante, pero si vives en una ciudad de un país de renta baja o media, las posibilidades de respirar aire limpio son aún más escasas: el 97% de las ciudades de estos países no cumplen las directrices de calidad del aire.

La mayor parte de la población mundial está expuesta sin su consentimiento a sustancias y residuos peligrosos que aumentan su probabilidad de desarrollar enfermedades y discapacidades a lo largo de su vida. En algunos casos, tiene el potencial de ser una violación de los derechos humanos.

“No podrías vivir sin ella, pero la das totalmente por sentada.
No puedes verlo, pero está a tu alrededor. “

Infografía sobre la contaminación atmosférica

Es necesario que los responsables de la toma de decisiones, el sector privado y otras partes interesadas clave actúen para hacer frente a la contaminación en sus diversas formas. Las autoridades nacionales y locales deben tomar más medidas, especialmente contra los principales infractores: el transporte urbano y el uso de combustibles como el carbón o la madera para la calefacción de los hogares. Y las personas debemos adoptar cambios en nuestros estilos de vida para avanzar en la promoción, protección y respeto de los derechos humanos medioambientales.

Situar los derechos humanos en el centro de las cuestiones medioambientales sería beneficioso para todos/as, independientemente de tu trabajo o de la ciudad en la que vivas. Todos/as nos beneficiaríamos de un aire, un agua y un suelo más limpios, al igual que las generaciones que vengan después de nosotros/as. Garantizar la protección de las personas más vulnerables de la sociedad asegurará la protección de toda la comunidad mundial.

Soluciones a la contaminación atmosférica

ESTO ES LO QUE DEBERÍAS HACER:

Reducir
, reutilizar y reciclar
Reducir el transporte
Utilizar el transporte público
Reducir el consumo de energía
Cambiar a fuentes de energía limpias
Reducir tus dispositivos
Utilizar dispositivos de bajo consumo

Comprobar la calidad del aire en tiempo real en tu zona.