Fabricantes de tableras circulares – Múnich – Impresiones de Julia Graeter

Durante nuestros días en Munich tuvimos el placer de pasar tiempo con algunos de los jugadores clave locales entre las marcas de tablas de surf y snowboard aquí en Munich.

Con la colaboración de Steckerlfish, Riot Surfboards, The Bakery snowboards, Mio Boards y Wau Eco Surfboards logramos organizar una increíble velada en la tienda SantoLoco, la tienda de deportes de tabla más emblemática de la ciudad.
Comenzamos con una breve presentación sobre GK, seguida de la proyección de nuestro cortometraje documental ‘Mediterráneamente Plástico’ y, para finalizar, tuvimos una mesa redonda muy constructiva con todos los constructores de juntas locales.

Discussions were based on the current reality of the manufacturing of boards as well as focus points on the weakest and strongest elements in terms of sustainability. Los constructores explicaron sus innovaciones en materiales, cómo manejan sus desechos y cómo creen que los clientes tienen el poder de cambiar la tendencia a equipos más ecológicos.

Saliendo con estos chicos, tiendes a olvidar lo loco que suena que alguien esté construyendo tablas de surf en Munich.

Julia Gräter, diseñadora y ambientalista, se unió al evento y decidió escribir sobre él en su blog:

El siguiente texto ha sido traducido y adaptado del artículo original en alemán. Puede encontrar el enlace en la parte inferior de la página.

julia.graeter.

“Se trata de buen karma”

Proyección de películas y charla con los fabricantes de placas de Múnich

Desde hace unos años vivo en Munich. ¿Pero qué me trajo aquí? En pocas palabras: el amor por los deportes de tabla y la naturaleza. Munich es especialmente adecuado para deportes de tabla de cualquier tipo. Así que puede ir al Eisbach para practicar surf en todas las estaciones, en verano para hacer kite, SUP o wakeboard en los lagos en las inmediaciones y en invierno para hacer snowboard en las montañas cercanas.

Libertad. Disfruta el momento. Ser uno con la naturaleza. Autorrealización.

¿Quién está pensando en la contaminación? Desafortunadamente, unos pocos. Especialmente la industria a menudo nos hace creer que nos sumergimos en la naturaleza con una tabla bajo los pies y, por lo tanto, somos apasionados amantes de la naturaleza. Pero echémosle un vistazo en un estado sobrio: desgaste, consumo de CO2 al viajar al lugar y en la producción de equipos y estilo de vida, y por último, pero no menos importante, desechos y productos químicos tóxicos en la producción.

¿Pero qué significa eso para nosotros que aman los deportes de tabla? ¿Abstinencia? ¡No!
Déjame explicarte:
Sí, también compro equipo nuevo cuando lo necesito.
Sí, también me siento en el coche o en el avión para llegar a un lugar de surf o a la montaña.
Sí, tampoco soy perfecta.
¡Pero no, no tenemos que serlo!

No se trata de ser “perfecto” y no permitirse nada más y pasar una vida de dolor y soledad en su propia casa. Se trata de crear conciencia. Por lo tanto, conocer y sopesar los efectos de sus propias acciones. ¿Realmente necesito el nuevo equipo o simplemente estoy satisfaciendo una necesidad a corto plazo de la última tendencia?

Los chicos y chicas de Good Karma Projects han abordado este problema y, a través de varios proyectos y acciones, están allanando el camino para una mayor sostenibilidad en los deportes de tabla. Buscan soluciones para los motociclistas y sensibilizan a la sociedad. Albert Font de Rubinat, cofundador de Good Karma Projects, los visitó en Munich para presentar el proyecto en Outdoor by ISPO este año. Como colofón, el último día, el 3 de julio, organizó la proyección de su último documental en la SantoLoco Shop, la tienda de surf local de Múnich. “Mediterráneamente Plástico” es el nuevo documental sobre el omnipresente problema de los microplásticos (filmado por Joe Delahunty).

Después de la película, finalmente hubo una charla sobre la producción sostenible de tableros. Con los shapers locales de Munich y el área circundante de tablas de surf WAU, Steckerlfish, tablas de surf Riot, tablas Mio y los chicos de The Bakery Snowboards (de izquierda a derecha).

Cada uno de ellos explicó su experiencia personal y expuso procesos alternativos. Las tablas de WAU Surfboards utilizan fibras orgánicas de lino, un núcleo de reciclaje, eco-resina y bambú, por ejemplo. Además, utilizan el material de desecho que normalmente se tira para fabricar mochilas y bolsas para portátiles. Ben de Steckerlfish comenzó a hacer reparaciones de ding con bio-epoxi desde el principio. También fue quien trajo la bio-resina alternativa a la tienda SantoLoco, donde el consumidor final ahora también tiene la oportunidad de adquirirlas. Pronto se dio cuenta de que quería producir sus propias tablas de surf, que duraran más, especialmente en las condiciones extremas del Eisbach. También las tablas de surf Riot se enfocan en la producción de tablas de surf convencionales, que duran más, son sostenibles y a pesar de todo esto no pierden función. Mioboards fabrica varias tablas de madera, especializándose en kite y foil. Por esta producción sostenible, ya han sido galardonados con la certificación GoldLevel Ecoboard por Sustainable Surf. Los Bakery Snowboards son los únicos fabricantes locales de snowboard de Munich en la ronda. Y, por supuesto, también tienen algo que agregar en el tema de la sostenibilidad. Además de la bio-resina, utilizan bambú en lugar de un núcleo de madera tradicional, ya que crece diez veces más rápido y, por lo tanto, puede capturar más CO2. En lugar de fibra de vidrio, The Bakery coloca tablas de snowboard en muchas tablas sobre fibra de lino o cáñamo. Además de las tablas de snowboard, ahora también producen moda de estilo de vida. Este está hecho de materiales orgánicos como viscosa de bambú y algodón orgánico.

Durante una sesión final de preguntas y respuestas, la audiencia volvió a tener la oportunidad de hablar para plantear preguntas sobrantes sobre procesos de fabricación u otros temas.

Considerándolo todo:

SÍ, ¡la conciencia está creciendo! Y aún queda mucho por hacer. Hasta ahora, seguimos siendo una comunidad relativamente pequeña, que está realmente comprometida activamente con una mayor sostenibilidad en los deportes de tabla y es consciente de los efectos de sus propias acciones. Luchemos juntos para asegurarnos de que eso no se quede así. Queremos crecer y llegar a los grandes peces de la industria. Solo así es posible un desarrollo y un cambio verdaderamente sostenibles y, por lo tanto, también una mejora del estado de los océanos.

Actualmente también estoy planificando nuevos proyectos para una mayor protección y conciencia ambiental. Ya se ha revelado mucho, incluso se está planificando una limpieza conjunta en el Eisbach con los fabricantes de tableros locales, la comunidad y CleanUpMunich.

Sea activo también, compartiendo el mensaje ahora mismo e informando a sus amigos también.
¡Compartir es vivir!